Uso de escarapela en uniformes

La escarapela o cucarda es un símbolo nacional en muchos países, por ello queremos dejar a consideración de los miembros de la institución el uso correcto de la escarapela en uniforme de faena, media gala y gala del CBVP. La escarapela consiste en un rosetón de tela superpuesto a un lazo en forma de V…

La escarapela consiste en un rosetón de tela superpuesto a un lazo en forma de V invertida, cuyos extremos exceden el diámetro del rosetón. La cinta de tela con que se elabora tanto el rosetón como el lazo debe tener los mismos colores que la bandera nacional del país que representa.

Actualmente tiene también un uso práctico, por ejemplo, en los aviones de guerra; pintado en el dorsal para distinguir el pabellón nacional al que pertenece cada aparato, es llamada escarapela aeronáutica.

La escarapela era la divisa compuesta de cintas de uno o más colores hecha en forma de rosa o lazo, la cual se ponía en el sombrero y servía, entre otras cosas, para distinguir entre los diferentes ejércitos y naciones, y para reconocer a los de una facción o bando en los diversos partidos que se formaban sobre algún asunto político.

También se llamaba así, la cinta doblada o arrollada que llevaban los caballeros en los torneos y que, todavía hoy, se representa en los escudos.

La escarapela tricolor (colorado, blanco y azul), que representa el símbolo del Paraguay, fue fomentada a utilizarse para celebrar la “Independencia del Paraguay, que se recuerda el 14 y 15 de mayo de cada año.

Se utiliza hacia el lado del corazón, de esa manera promovemos el amor a Nuestra Patria y por sobre todo el respeto hacia ese símbolo tan representativo como lo es nuestro Pabellón de la República, de manera que en las actividades que se realicen dentro de nuestra institución, ya sea a nivel compañía o institucional, en la fechas festivas de nuestro país, se utilizara de la siguiente manera.

Uso de escarapela en el uniforme del CBVP.

Escarapela en el uniforme de gala del CBVP. Sobre la solapa derecha, a 3 cm. por debajo de las hachitas.

Escarapela en el uniforme de media gala del CBVP. Sobre la tapa del bolsillo izquierdo, del lado derecho del botón que está ubicado en el centro del mismo.

Escarapela en el uniforme de faena del CBVP. A 1 cm por encima de la tapa del bolsillo izquierdo, del lado derecho de la identificación del estamento, compañía o unidad a la que pertenece.

Hoy en día, existen varios modelos de escarapelas o tipos de distintivos que representan los colores de nuestra patria. Y hace unos años atrás, se comenzó a utilizar escarapelas hechas de ñanduti para dar a conocer nuestro tejido típico y fomentar el uso de una de nuestras artesanías tan maravillosa, en todo el territorio nacional.

Engalanemos a los cuarteles de rojo, blanco y azul.

En el mes de mayo las instituciones públicas y privadas utilizan los colores patrios para engalanar y recordar con mucho respeto la Independencia del Paraguay, a continuación te mostramos algunas sugerencias realizadas por el Lic. Daniel Benítez Melgarejo, experto en Ceremonial y Protocolo y Ex Presidente de la Asociación Paraguaya de Ceremonial y Relaciones Públicas APACERP.

Paños en tricolor para uso decorativo en diversos formatos.

Invitamos a todas las compañías, unidades y destacamentos a que engalanar de rojo, blanco y azul sus cuarteles durante las fechas patrias, el 14 y 15 de mayo.

Escrito por: Cap. Rocío Soler, Directora de Ceremonial y Protocolo, Relaciones Públicas, CBVP.