Autoridades del CBVP

El CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL PARAGUAY se compondrá de los siguientes organismos:

a) Las Asambleas;
b) El Directorio Nacional;
c) El Tribunal de Justicia;
d) La Junta Electoral;
e) La Junta Superior de Comandantes;
f) Las Asambleas de Cuerpos Departamentales, Municipales, Compañías, Unidades y Destacamentos;
g) Los órganos auxiliares que el Reglamento General prevea, que constituyen las autoridades del Cuerpo en el orden de prelación enunciado. Artículo 17 de los Estatutos Sociales del CBVP

Asamblea

La Asamblea es la autoridad máxima del Cuerpo y serán Ordinarias y Extraordinarias; las primeras deberán realizarse indefectiblemente dentro de los (4) cuatro primeros meses de cada año. Las extraordinarias serán convocadas por el Directorio, el Presidente, el Síndico o a solicitud escrita de integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay que representen por lo menos las dos terceras partes del total del último padrón asambleario.

Directorio Nacional

El Directorio Nacional es la máxima autoridad ejecutiva del CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL PARAGUAY y se compondrá de los siguientes: Un Presidente, un VicePresidente, un Comandante General, un Segundo Comandante General, un Secretario General, un Tesorero General y un Director Nacional. El Directorio Nacional se compondrá además de un Tercer Comandante General, un Pro-Secretario General, un Pro-Tesorero General y un ProDirector Nacional; éstos tendrán derecho a voz en las reuniones del Directorio Nacional y en caso de ausencia, renuncia o impedimento de los Titulares, asumirán las funciones con todos los deberes, derechos y prerrogativas de los mismos, de acuerdo al Estatuto y al Reglamento General (Artículo 28 de los Estatutos del CBVP).

Tribunal de Justicia

Es un estamento que no depende del Directorio Nacional. El Tribunal de Justicia es el órgano disciplinario de la Institución y a sus resoluciones se hallan sometidos todos los Bomberos Voluntarios del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay

Junta Electoral

Es un estamento que no depende del Directorio Nacional. La Junta Electoral estará constituida por 5 (Cinco) Miembros Titulares y 3 (Tres) Suplentes electos en la Asamblea General Ordinaria. El Miembro de la Junta Electoral no podrá ocupar ningún otro cargo electivo ni ser reelecto y durará 2 (Dos) años en sus funciones.

Junta Superior de Comandantes

La Junta Superior de Comandantes estará compuesta por el Comandante General del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, el Segundo Comandante General, el Tercer Comandante General y por los Comandantes de Cuerpos Departamentales, Municipales, Compañías y Unidades. Sus atribuciones, deberes y obligaciones los señalará el Reglamento General. Podrá resolver y coordinar los asuntos internos de la estructura combativa que no estén especificados en el Estatuto o Reglamento General. Es órgano consultivo del Directorio.

Asambleas

De Cuerpos Departamentales, Municipales, Compañías, Unidades y Destacamentos.

Departamentos

Conforman además la estructura orgánica del Directorio Nacional los órganos de apoyo, asesoramiento, control, instrucción e investigación, los cuales se indican a continuación, dentro de la instancia a la que responden:

Presidencia Nacional

• Expansión
  • Obras

Academia Nacional de Bomberos

La Academia Nacional de Bomberos depende directamente del Directorio Nacional. Este Estamento está formado por:

• Secretaría General
  • Escuela de Capacitación Básica