Si estás pensando en vestir el Uniforme Amarillo y no sabés por dónde comenzar, acá te dejamos toda la info que tenés que saber acerca de qué es un Pre-Aspirante (Postulante a Aspirante a Bombero Voluntario Combatiente), Aspirante a Bombero Voluntario Combatiente y qué es ser un Bombero Voluntario Combatiente del CBVP. También te guiamos en el primer paso.

“La Academia”

La Escuela de Capacitación Básica (ECB) del Centro de Formación y Capacitación Laboral Academia Nacional de Bomberos del CBVP, se encarga de preparar, instruir y formar a los Aspirantes a Bombero Voluntario Combatiente (BVC) de manera teórica y práctica en todos los temas que hacen a la vida de los que vestimos el Uniforme Amarillo: extinción de incendios, rescate, atención prehospitalaria básica, cuerdas y nudos, orden cerrado, reacondicionamiento físico, código 10 y etc.

Las actividades de formación de la ECB, popularmente llamada ‘La Academia’, inician en enero de cada año normalmente culminando en noviembre.

Las jornadas de capacitación a los Aspirantes a BVC se realizan los días sábado, de 14:00 a 18:00 horas y los días domingo de 8:00 a 12:00.

Una persona que quiera ser Bombero Voluntario Combatiente (BVC)

» primero se convierte en un “Pre-Aspirante” (Postulante a Aspirante a BVC) durante el tiempo en el que no inician las actividades de la ECB;
» luego pasa a ser Aspirante a BVC;
» y al culminar satisfactoriamente La Academia, es ascendido a la categoría BVC, asignándosele una antigüedad y un código radial individual.

Pre-Aspirante (Postulante a Aspirante a BVC)

Es aquella persona que cumple con los requisitos para postularse a Aspirante a BVC y se inscribe como postulante en un tiempo en el que todavía no inician las actividades de La Academia (enero de cada año).

El Pre-Aspirante podrá asistir los días sábado al cuartel del CBVP para el cual se inscribió, donde iniciará una preparación técnica y física con miras a realización de La Academia; no realiza guardias, no asistirá a servicios, no tripulará móviles de emergencia.

Una vez que inician las actividades académicas de La Academia, el Pre-Aspirante pasa a ser Aspirante.

Aspirante a BVC

Es aquella persona que se inscribió para tal efecto, cumple con los requisitos indicados y pasó las pruebas físicas, médicas y psicotécnicas. Asiste los días sábado a La Academia en lugar y hora que se le indicará, según la Compañía del CBVP para la cual se inscribió.

No es necesario haber sido Pre-Aspirante. Si el postulante se inscribe días antes de iniciar las actividades de La Academia, cumple con los requisitos y pasa las pruebas físicas y psicotécnicas se convierte en Aspirante a BVC.

Una vez que finaliza la preparación y el Aspirante aprueba satisfactoriamente todos los exámenes, asciende a la categoría BVC del CBVP.

Ser un Bombero Voluntario Combatiente (BVC) del CBVP

El BVC es una persona que, en resumidas cuentas, cumplió con los requisitos para graduarse de la Escuela de Capacitación Básica de la Academia Nacional de Bomberos, y sirve a su comunidad de manera voluntaria en uno de los más de 120 cuarteles del CBVP en todo el país.

La forma de servir, de cada BVC, es haciendo guardias nocturnas, las cuales se configuran de forma particular por cada Compañía del CBVP. Estas guardias se realizan una vez cada 6 días, pero pueden variar según las necesidades de cada Compañía o Unidad.

Responsabilidades del BVC

• Asistir a las guardias según el rol asignado:
    • lunes a viernes de 22:00 a 06:00;
    • sábados de 20:00 a domingo 14:00 horas
    • domingos de 14:00 horas a lunes
    • feriados de 20:00 horas del día anterior hasta las 14:00 horas del feriado; siguiente grupo de guardia ingresa a las 14:00 horas hasta las 06:00 del día siguiente día, en caso de ser feriado consecutivo las guardias son de 24:00 horas, de 14:00 a 14:00 horas.
  • Asistir a los sábados de práctica, normalmente de 14:00 a 18:00 horas, donde se actualizan conocimientos, procedimientos y se realizan prácticas en ambientes controlados.
  • Cumplir con la cuota social mensual (Gs. 5.000).

Requisitos para ser Pre-Aspirante (Postulante a Aspirante a Bombero Voluntario Combatiente)

• Ser paraguayo o contar con los documentos correspondientes en caso de ser extranjero
  • Tener entre 18 y 45 años (18 años cumplidos)
  • Tener una ocupación y presentar la documentación correspondiente (certificado de estudios y/o certificado laboral)
  • Antecedentes policiales limpios (presentar documento)
  • Capacidad física para realizar actividades, trabajos y ejercicios pesados, presentar certificado médico de aptitud física

Requisitos para ingresar a la Academia como Aspirante

• Cumplir con los requisitos de Pre-Aspirante (Postulante a Aspirante a Bombero Voluntario Combatiente) arriba mencionados
  • Pasar el examen de aptitud física, test de Cooper
  • Pasar el examen psicotécnico
  • Pasar el examen médico

Gratis. La formación que recibe el Aspirante es gratuita, no se paga en concepto de inscripción, matriculación o mensualidad.

Costos. El Aspirante deberá hacerse del uniforme, algunos elementos básicos y el Manual del Aspirante. El uniforme y otros elementos básicos indispensables son:

• Kepi con el apellido e inicial del primer nombre y grupo sanguíneo bordado. Ejemplo: GONZÁLEZ A. (O+)
  • Remera amarilla con apellido e inicial del primer nombre y grupo sanguíneo bordado.
  • Pantalón tipo carpintero color negro
  • Cinto de cáñamo con hebilla
  • Bota de cuero, de trabajo, de color negro, con punta de acero
  • Soga
  • Guante de trabajo pesado
  • Libro ‘Manual del Aspirante’
  • Cuaderno y bolígrafo

El costo aproximado del uniforme completo del Aspirante a BVC ronda los Gs. 400.000.

¿Querés ser un Bombero Voluntario Combatiente del CBVP? Te dejamos el link para completar tu pre-inscripción online, o bien podés acercarte al cuartel del CBVP donde quieras servir y enterarte de los detalles.