Todo Bombero Voluntario Combatiente, egresa como Técnico formado en la Academia Nacional de Bomberos, cuya habilitación y funcionamiento está autorizada por Resolución N° 397/2001 del Ministerio de Educación y Cultura.

Plan nacional de capacitación de la Academia Nacional de Bomberos

CURSO DE BOMBEROS PROFESIONALES

PROPÓSITO
Proporcionar a los participantes los conocimientos y destrezas que le permitan bajo supervisión, llevar a cabo en forma eficaz, eficiente y segura las órdenes recibidas antes, durante y después de las operaciones de control y extinción de incendios u emergencias relacionadas a la tarea del bombero.

OBJETIVO DE DESEMPEÑO DEL CURSO

ACCION
El participante resolverá, mediante procedimientos tácticos de lucha contra incendios y/o incidentes, una emergencia simulada.

CONDICION
Los participantes se organizarán en grupos de 6 integrantes cada grupo, las instrucciones para el ejercicio final serán impartidas al cierre de esta lección, utilizarán los equipos de protección personal, máquinas contra incendios y demás insumos para resolver el escenario.

NORMA
Los participantes aplicarán los conceptos y destrezas presentados en el Curso, los temas clave son: Traslado a la escena, seguridad personal, evaluación del escenario, reporte a la Central, establecer el Comando de Incidente, elección de la táctica de lucha contra incendio, ejecución de la táctica seleccionada, acciones de Búsqueda y Rescate, procedimientos de abastecimiento, uso de chorros de extinción, repliegue del material.

OBJETIVOS DE CAPACITACION

Al finalizar el curso el Participante será capaz de:

1- Manejar los conceptos básicos de Ética Bomberil, Historia, Organización, Estatutos y  Reglamentos del C.B.V.P
2- Recibir, procesar y responder una llamada de emergencia de acuerdo a los protocolos institucionales establecidos para ello.
3- Identificar las reglas básicas a seguir para un adecuado trabajo en equipo.
4- Definir los conceptos básicos del Comportamiento del Fuego.
5- Listar las recomendaciones básicas de Seguridad y las características generales de los Equipos de Protección Personal y Respiratoria.
6- Ejecutar los procedimientos para identificar correctamente mangas, pitones y accesorios usados por el C.B.V.P.
7- Enumerar las técnicas para realizar abastecimientos de agua y utilización adecuada de los chorros de extinción así como el uso básico de las espumas mecánicas.
8- Ejecutar las maniobras básicas de operación de escalas portátiles y el uso seguro de cuerdas, nudos y amarres en situaciones de incendios.
9- Identificar y ejecutar los procedimientos correctos de entrada forzada, búsqueda y rescate, ventilación y de conservación de bienes.
10- Ejecutar los procedimientos correctos para el uso de tácticas de extinción de incendios, incendios en líquidos inflamables y emergencias con GLP.
11- Identificar y operar correctamente los extintores portátiles y rodantes de incendios.
12- Aplicar los principios básicos del Sistema de Comando de Incidentes en situaciones de incendios.

EVALUACION DEL CURSO

– Evaluaciones teóricas evaluadas al final de cada lección.
– Evaluaciones prácticas en cada módulo.
– Una evaluación practica grupal al final del curso descrita en el objetivo de desempeño.
– Prueba teórica escrita al final del curso.
– Cada modulo deberá aprobarse para poder pasar al siguiente, se permitirá el máximo de 02   lecciones desaprobadas por módulo.

RENDIMIENTO ACEPTABLE

Las pruebas de cada una de las lecciones, la prueba escrita final y la evaluación práctica final del curso se aprueba con un mínimo de 70 puntos sobre 100.

HORARIO
Enfatizar la obligación de asistir a todas las clases y observar estricta puntualidad. Apelar en este sentido, a la responsabilidad y respeto mutuo entre los participantes

NOTA: Se permitirá una falta como máximo por modulo

MODULO I (Generalidades)

– Lección 1 Introducción
– Lección 2 Ética Bomberil
– Lección 3 Historia del CBVP
– Lección 4 Organización, Estatutos/Reglamento
– Lección 5 Comunicaciones
– Practica Comunicaciones

– Lección 6 Trabajo en Equipo
– Lección 7 Comportamiento del Fuego
– Lección 8 Seguridad
– Lección 9 Equipos de Protección Personal
– Lección 10 Equipos de Protección Respiratoria
– Practica EPP Y EPRA

MODULO III (Equipos y Materiales)

– Lección 11 Mangas, Pitones y Accesorios
– Lección 12 Abastecimiento
– Lección 13 Chorros de agua
– Lección 14 Espuma
– Lección 15 Escaleras
– Lección 16 Cuerdas, Nudos y Amarres
– Practica Mangueras, Pitones y Accesorios
– Practica Abastecimiento
– Practica Chorros de Agua
– Practica Cuerdas y Nudos
– Practica Escaleras

MODULO IV ( ACTIVIDADES DE SOPORTE)

– Lección 17 Entrada Forzada
– Lección 18 Búsqueda y Rescate
– Lección 19 Ventilación
– Lección 20 Salvamento y Reacondicionamiento
– Práctica Entrada Forzada
– Practica Búsqueda y Rescate

MODULO V (TACTICA EN COMBATE DE INCENDIOS)

– Lección 21 Táctica de extinción de incendios
– Lección 22 Incendio en líquidos inflamables
– Lección 23 Extintores
– Lección 24 Emergencias con GLP y BLEVE
– Lección 25 Sistema de Comando de Incidentes
– Practica Extintores

MODULO VI (Actividades Complementarias)

– Curso 1 Primeros Auxilios
– Curso 2 PRIMAP (MAT – PEL)
– Curso 3 CBF (FORESTALES)
– Curso 4 Rescate Vehicular Basico

Ejemplo de Estación Practica (Entrada Forzada)

EJERCICIO FINAL

– Escenarios posibles (simulados sin fuego):
– Incendio en una vivienda unifamiliar
– Incendio en una edificación de dos pisos
– Incendio de líquido inflamable derramado
– Acción (resultado deseado)
– Planificar y demostrar los procedimientos tácticos de combate de incendios en el escenario   asignado, controlando la emergencia.

NOTA:Los instructores deberán asesorar durante todo el curso a los equipos formados para un adecuado desempeño del Ejercicio Final.

ACADEMIA NACIONAL DE BOMBEROS (ANB)

El bombero voluntario es fruto de 8 meses de entrenamiento, en cuyo periodo el aspirante recibe el adiestramiento necesario para cumplir con solvencia la misión de intervenir en situaciones de alto riesgo. La tarea que desempeñan los integrantes del CBVP es difícil, dura y muy arriesgada. Requiere del concurso de personal con un alto nivel de instrucción, no solo en lo técnico, sino también táctico y psicológico. Las presiones a las cuales están sometidas en las emergencias solo pueden enfrentarse cuando la formación académica cuanta con un sistema dirigido a preparar a hombres y mujeres para la labor de BOMBEROS.

Escuelas de la Academia Nacional de Bomberos

. De Capacitación Superior: con programas establecidos para la capacitación de oficiales y mandos superiores de la institución. Esta labor es fundamental porque los oficiales asumen la responsabilidad de dirigir al personal subalterno, donde la seguridad personal siempre constituye una prioridad.

. De Capacitación Técnica: con la función de adiestrar al personal voluntario, tomando como base la especialización. Ejemplos, incendios forestales, materiales peligrosos, soporte vital básico en trauma, rescate vehicular y otros.

. De Capacitación Básica: tiene la responsabilidad de formar a los aspirantes. Esta escuela es la base formativa de la institución, el primer escaño que se debe enfrentar para vestir el uniforme amarillo.

VISIÓN

La Visión es la de brindar a la comunidad servicios de atención y respuesta de emergencias de alta calidad, enfocados en la protección de la vida, brindados por personal de excelsa capacidad profesional.

MISIÓN

La Misión del CBVP en el área de Capacitación es la de formar Bomberos y desarrollar los conocimientos para la especialización de los Bomberos y de los Oficiales en actividad, en el marco de una educación contínua y actualizada, al nivel de la tecnología de la capacitación bomberil en el mundo moderno y mejorando el desempeño en la diaria tarea de los servicios de urgencias en salvaguarda de la Vida y Propiedad.

LANZAMIENTO DEL LIBRO

El lanzamiento oficial del Manual de Instrucción del Bombero Profesional tiene como objetivo realizar la formación de los Aspirantes a Bomberos Voluntarios del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay. Así mismo la de proporcionar a los Aspirantes y Bomberos los conocimientos y destrezas que le permitan bajo supervisión, llevar a cabo en forma eficaz, eficiente y segura las órdenes recibidas antes, durante y después de las operaciones de control y extinción de incendios o emergencias relacionadas a la tarea del bombero.

La elaboración de dicho material se realizo con la cooperación de USAID, OFDA y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú.


¿Querés ser un Bombero Voluntario? Acercate al cuartel del CBVP más cercano a tu domicilio o hacé una preinscripción aquí.