SAR – Rescate de Animales

En la tarde del domingo 8 de junio, una dotación de rescatistas del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay CBVP estuvo trabajando en la zona de Tablada Nueva, Asunción. La tarea del personal de la Unidad Especial de Búsqueda y Rescate SAR del CBVP fue apoyar a los voluntarios de la organización Adóptame en la localización de animales en peligro.

A lo largo de la mañana, los voluntarios de Adóptame recorrieron diversos sectores de Tablada Nueva donde las aguas estaban ingresando con el objetivo de rescatar animales en peligro. El trabajo de Adóptame no conoció de pausas pero se vieron forzados a suspender su labor cuando se localizaron animalitos que estaban en sitios donde las aguas eran más profundas.

Ante esta circunstancia pidieron la intervención de la Unidad SAR. Una dotación de rescatistas tuvo la misión de ingresar en Tablada Nueva para seguir la tarea de localizar animalitos en peligro.

En un lapso de tres horas se localizaron tres perritos y dos gatos, algunos de ellos a punto de ahogarse. Estaban tan aterrorizados que no intentaron siquiera resistirse a la evacuación.

Al inicio del trabajo se partió de la premisa de que los animales pudieran mostrarse agresivos pero una vez que fueron localizados, en medio del agua, más bien se mostraron colaboradores con el personal que iba en busca de ellos.

Resulta indignante comprobar que las mascotas fueron abandonadas a su suerte. En algunos casos quedaron adrede en las viviendas, como custodios. Ante el temor al robo, los propietarios dejaban a los perros. El tema es que las aguas están subiendo con un promedio alarmante y obviamente va a llegar un momento en que pondrá en riesgo la vida de las mascotas.

A pesar de la certidumbre del aumento de nivel, existen personas que no dudan en arriesgar la vida de sus mascotas y las abandonan a su suerte como si no tuvieran valor.

En el caso del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, la institución tiene como prioridad salvar vidas y en segundo lugar bienes. No hacen distinción entre vida humana y vida animal. La vida es una sola. Es un don del Creador.

Info: Roque González
Fotos: Elías Ramírez (3er. Comandante Nacional)