SAR – Evacuación Aeromédica en PJC

Un funcionario de la ANDE sufrió un grave accidente la tarde del sábado 4 de enero, en Pedro Juan Caballero, al caer de una altura de 12 metros sobre una reja. Se trata de Ramón Méndez, funcionario de la ANDE que estaba subiendo a una columna para reparar el sistema de aislamiento de una línea…

Se trata de Ramón Méndez, funcionario de la ANDE que estaba subiendo a una columna para reparar el sistema de aislamiento de una línea trifácica. Para subir al poste, utilizó unos artefactos que se adhieren a la columna y le permiten subir, pero la lluvia dejó resbalosa la columna y el pie del equipo se despegó, causando la caída del hombre.

Méndez sufrió graves heridas, entre ellas fractura de ocho costillas y lesiones en el pulmón que le ocasionaron un hemoneumotórax.

Ante la grave situación, un avión ambulancia de la Fuerza Aérea Paraguaya con personal de la Unidad Especial de Búsqueda y Rescate SAR, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, para realizar una evacuación aeromédica.

El vuelo se realizó en condiciones climáticas particularmente inestables. Una fuerte de tormenta envolvía en ese momento el Area Metropolitana. A pesar del fuerte movimiento de la aeronave, los rescatistas de la Unidad SAR lograron mantener en condiciones estables al accidentado. La pericia de los pilotos militares permitió un aterrizaje sin novedades, en el aeropuerto de Luque.

El funcionario fue derivado a la sala de Urgencias del hospital central del Instituto de Previsión Social en Santísima Trinidad.

Info y Fotos: Roque González