Inundaciones y Rescate en Paraguarí

En la madrugada del pasado jueves tuvo lugar una operación de rescate nocturno en las afueras de la ciudad de Paraguarí. Las terribles lluvias que afectaron a la región, a lo largo de la víspera, ocasionaron inundaciones y desbordes de cursos de agua. Esta situación afectó con inusitada violencia al arroyo Mbae’y, que cruza la…

Las terribles lluvias que afectaron a la región, a lo largo de la víspera, ocasionaron inundaciones y desbordes de cursos de agua. Esta situación afectó con inusitada violencia al arroyo Mbae’y, que cruza la compañía Cerro Porteño.

La Central de Comunicaciones y Alarmas 132 recibió el pedido de socorro proveniente del retiro principal de la estancia Bachero cué, ubicado a unos ocho kilómetros del centro de Paraguarí.

Personal de la Segunda Compañía Departamental en Paraguarí, K82 Paraguarí, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay se dirigieron al sector en procura de evacuar a ocho personas que allí se encontraban refugiadas, dado que el retiro se encuentra localizado en la cota más elevada del área, no pudiendo llegar hasta el retiro dada la fuerte correntada del arroyo Mbae’y, que inclusive llenó de agua uno de los brazos menores del curso.

Ante esta circunstancia y dada la presencia de menores en el lugar, el comando de K82 Paraguarí solicitó el apoyo de la Unidad Especial de Búsqueda y Rescate SAR del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay.

Los efectivos de la Unidad SAR, cuya base de operaciones se encuentra en la ciudad de Luque, se trasladaron hasta Paraguarí para cooperar con las tareas de salvamento.

En el sitio se desplegó una moto sky y una lancha inflable tipo Zodiac, elementos que fueron utilizados para enfrentar la fuerte correntada del Mbae’y. El camino que llega hasta la zona estaba cortado en dos puntos. Los puentes utilizados para cruzar el cauce principal del arroyo y uno de sus brazos desaparecieron bajo las aguas que corrían torrentosas.

Los rescatistas de la Unidad SAR, utilizando equipo de protección adecuada, lograron llegar hasta el retiro. Las personas allí refugiadas lograron ser evacuadas sin incidente alguno y llevadas hasta Paraguarí.

Personal médico del cuerpo de bomberos voluntarios local inspeccionó a los afectados antes de llevarlos a sus respectivas viviendas, en la ciudad.

Al finalizar la operación de salvamento, el personal de la Unidad SAR retornó a su base, en Luque.

Info: Roque González
Fotografías: Facebook Bomberos de Paraguarí