Compañías de Asunción, Luque y Fernando de la Mora participan en capacitación en «Abastecimiento de Alto Caudal»

El sábado 14 y el domingo 15 de enero del año en curso, tuvo lugar la capacitación sobre “Introducción al Sistema de Abastecimiento de Alto Caudal”, de la que participaron las compañías pertenecientes a la Región Académica N° 1 del CBVP: » K1 Bomba Asunción,» K2 Santísima Trinidad,» K3 Sajonia,» K4 Luque,» K11 Fernando de…

» K1 Bomba Asunción,
» K2 Santísima Trinidad,
» K3 Sajonia,
» K4 Luque,
» K11 Fernando de la Mora,
» K20 Mercado 4,
» K22 Zeballos Cue, y
» Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Asunción (Cuerpo Asociado al CBVP)

La capacitación tuvo su primera jornada de desarrollo de contenido teórico, en el teatro del Centro Paraguayo Japonés de la ciudad de Asunción. De dicha capacitación, participaron aproximadamente 200 bomberos voluntarios combatientes.

Durante la jornada de capacitación práctica, realizada el domingo 15 de enero en el Muelle Deportivo de la Costanera de Asunción, participaron los bomberos combatientes de las compañías citadas, quienes realizaron las técnicas de abastecimiento de alto caudal desarrollados en el día anterior.

En primer lugar, se desarrolló el denominado “carrusel de cisternas”, estableciéndose tanto el Puesto de Abastecimiento Primario (PAP) o zona de recarga, así como el Puesto de Abastecimiento Secundario (PAS) o zona de descarga. Cabe destacar que se establecieron dos Puestos de Abastecimiento Primario (PAP); uno de ellos ubicado en Avda. Artigas esq. Avda. Perú, y el otro PAP, en Montevideo esq. Paraguayo Independiente. Esta modalidad de trabajo, posee otro elemento, que es el denominado Puesto de Abastecimiento Secundario (PAS) o Zona de Descarga. En esta zona, que es donde se “acopia” el agua que es trasladada por los camiones cisternas (auto tanques), desde los hidrantes, se descarga el agua en las piletas plegables. En la zona establecida, se encontraban tres piletas de 10.000 litros cada una. En dos de las piletas (piletas receptoras), los camiones cisternas descargaban el agua trasladada, y desde éstas, se trasvasaba el agua hasta una pileta principal, desde la cual el denominado móvil de abastecimiento, succionaba y alimentaba al móvil de ataque.

Asimismo, se realizó y demostró a los participantes, la técnica denominada “Bombeo en Serie”, realizándose dos series en simultáneo, una exclusivamente con móviles de procedencia americana, y la otra serie, con móviles de procedencia europea.

Según registros, se logró sostener un caudal de ataque, que promedió los 10.000 litros por minutos, durante una hora, lo que arroja un caudal total de entre 500.000 y 600.000 litros desalojados durante ese periodo de tiempo.

Los participantes destacaron la importancia de la realización de prácticas conjuntas, que sirven para conocer la forma de trabajar de las distintas compañías, identificar las necesidades en cuanto al equipamiento, pero principalmente para conocer los materiales y equipos con que cuentan esas compañías vecinas y poder establecer la compatibilidad a la hora de aplicar las técnicas desarrolladas. Cada participante, se llevó el compromiso de continuar capacitándose e investigando sobre la materia, pero por sobre todo, de proponer mejoras y ajustes de los materiales que poseen en cada una de sus compañías.