CBVP en el concierto Internacional

El evento aglutinará a delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay, Italia y Paraguay quienes estarán trabajando en «Intervención en emergencias causadas por aguas turbulentas, en escenarios urbanos». El tema tiene una extraordinaria actualidad, en momentos en que cada uno de nuestros países se ven afectados, de una u otra forma, por diversos cambios climáticos.…

El tema tiene una extraordinaria actualidad, en momentos en que cada uno de nuestros países se ven afectados, de una u otra forma, por diversos cambios climáticos. Una de las primeras manifestaciones de este fenómeno es la creciente intensidad de las lluvias y las consecuentes emergencias causadas por el ámbito urbano.

La jornada de capacitación, que incluye un seminario y dos jornadas de entrenamiento en aguas rápidas, que serán cumplidos en el Salto del Monday, Presidente Franco, se convierte en una contribución del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay a la región: nuestro país se encuentra en condiciones de aportar, dejando de lado a la condición de receptor de ayuda y pasando a convertirse en una nación solidaria al compartir su experiencia.

Creciente prestigio internacional

El CBVP es una institución con un creciente prestigio internacional. Nuestra presencia en el concierto de las naciones y nuestra activa participación en el ámbito de las instituciones que participan en operaciones de emergencia se convirtieron en reflejo de una institución de voluntariado altamente profesional.

El estrecho relacionamiento de nuestras agrupaciones con diversas instituciones del exterior, sin duda, contribuye a consolidar este proceso. Se puede mencionar el caso de la Cuarta Compañía Luque y la Academia Nacional de Bomberos de Chile; la Tercera Compañía Sajonia con Bomberos sin Fronteras (Canadá); la Primera Compañía Bomba Asunción y el Cuartel Centenario de Montevideo; la Unidad SAR con el Cuerpo de bomberos de Reggio Emilia (Italia).

A esto se le suma el reslacionamiento institucional con el Cuerpo de Bomberos de Málaga, el Comando Sur de los Estados Unidos, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, la Oficina de Cooperación de Corea, el Cuerpo de Bomberos del Estado de Paraná (Brasil), entre otros.

Apoyo ciudadano

En la suma de esfuerzos resalta el fuerte respaldo de la ciudadanía paraguaya. Nuestra institución demostró ser creíble, tanto operativa como administrativamente. El resultado de este apoyo es que el CBVP puede sumar su aporte a otros países.

Aquí podemos citar el ejemplo de Bolivia, donde estamos trabajando muy estrechamente con grupos de rescate en La Paz y Cochabamba; lo mismo con el Estado de Paraná, a quién la institución le brinda asesoramiento en materia de rescate vehicular.

La solidaridad bien entendida no consiste en entregar lo que sobra, sino en compartir lo que se tiene. El CBVP está dispuesto a entregar y compartir aquello que tiene, es una Institución verdaderamente solidaria con una ciudadanía que se encuentra encima de las fornteras y las distancias.

Textos y fotos tomadas de la revista Nro 7 – Año 2011 – Ultima Hora