En el corazón de la comunidad y en la línea de fuego durante casi medio siglo, desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) nos preparamos para celebrar un hito trascendental: 45 años de vida institucional. Desde los humildes comienzos hasta nuestro papel fundamental en la seguridad y bienestar del Paraguay, los del Uniforme Amarillo ha sido un faro de esperanza y protección. A lo largo de estas décadas, se ha demostrado que la abnegación, el valor y la disciplina, más que palabras, son los pilares sobre los que se construye un servicio ejemplar.

Los 45 los festejamos con diferentes actividades.

Bomberos por 1 Día (13 de agosto, Autódromo Rubén Dumot)

La fiesta del CBVP para los niños, en honor a nuestros Héroes Mártires de Acosta Ñu. Día en el que los niños pudieron conocer de cerca a los que vestimos el Uniforme Amarillo, jugar y aprender acerca de prevención en un ambiente controlado y seguro.

Allí también se realizó la competencia de Habilidades y Destrezas Bomberiles «Compa 45 Años CBVP».

Movilización Nacional de Cuadrillas Forestales del CBVP (2 y 3 de setiembre)

Más de 300 bomberos forestales asistieron a la actividad, donde se desarrollaron actividades como foro ‘Sistema de Comando de Incidentes’, ‘GPS y Cartografía, ‘Uso de Motosierras y Autobombas’ entre otros; además de actividades de organización, puesto de comando, logística, desempeño de campo cartografía, línea de defensa, anclaje, orientación, etc.

JOBOPY, Jornada de Bomberos del Paraguay (16 y 17 de setiembre, Encarnación)

Las festividades de aniversario se inician con la tercera edición de la Jornada de Bomberos del Paraguay en Encarnación. Este evento reúne a bomberos de todo el país para compartir conocimientos, experiencias y fortalecer lazos fraternales.

Colecta Nacional (29 de setiembre al 08 de octubre)

La Colecta Nacional es una oportunidad crucial para la comunidad de apoyar a sus bomberos voluntarios. Estos fondos garantizan que estemos mejor preparados para responder a emergencias y salvar vidas. Cada contribución marca la diferencia.

Curso PHTLS (12 al 15 de octubre, sede de la Conmebol)

El Curso PHTLS, impartido por instructores de Francia, es una inversión en nuestra capacidad para brindar atención médica prehospitalaria de alta calidad en situaciones de trauma. Esta formación es esencial para salvar vidas.

Ofrenda Floral (4 de octubre, K1 Bomba Asunción)

Honramos a nuestros valientes caídos con una ofrenda floral en el monolito frente al cuartel de K1 Bomba Asunción. Recordamos a aquellos que dieron su vida por el servicio a la comunidad cumpliendo así su juramento.

Ceremonia Protocolar de Entrega de Distinciones (4 de octubre, Gran Teatro del Banco Central del Paraguay)

Reconocemos a nuestros miembros por su dedicación y años de servicio. Esta ceremonia es un tributo a la devoción y al compromiso que hacen posible nuestro trabajo.

Fiesta Oficial por los 45 Años (6 de octubre, lugar a confirmar)

La celebración culmina con una fiesta que reúne a la familia bomberil y a la comunidad en general para festejar estos 45 años de servicio y compromiso.

Caravana de Móviles de Emergencia del CBVP (8 de octubre)

En un evento que muestra nuestra fuerza operativa en Asunción. Invitamos a la ciudadanía a acompañarnos portando algo amarillo: vestimenta, kepi, bandera, etc.

Primer Congreso HAZMAT Paraguay (10 al 14 de octubre, Universidad Columbia)

El primer Congreso HAZMAT en Paraguay donde buscaremos fortalecer nuestras capacidades en respuesta a materiales peligrosos a través de la capacitación.

En estos 45 años de servicio, el CBVP ha demostrado que la abnegación, el valor y la disciplina son más que un lema: son la esencia misma de nuestra institución. Hemos enfrentado desafíos innumerables y hemos respondido con valentía y determinación. En cada emergencia, en cada sacrificio, hemos defendido nuestro compromiso con la vida, los bienes y el medio ambiente en el Paraguay.

Mientras celebramos este hito, reafirmamos nuestro compromiso de seguir sirviendo con abnegación, valor y disciplina en los años venideros.