SAR – Emergencia en Fuerte Olimpo

En la madrugada del sábado último, un avión ambulancia de la Fuerza Aérea Paraguaya partió de urgencia a la lejana ciudad de Fuerte Olimpo para traerla a Asunción: E.S.N., una joven de 17 años, estaba embarazada y en la noche del viernes sufrió una pérdida de placenta lo que originó una hemorragia. [frame align=»right»][/frame] Los médicos…

[frame align=»right»][/frame]

Los médicos del hospital distrital de Fuerte Olimpo, al detectar el origen de la hemorragia, solicitaron el apoyo la Unidad Especial de Búsqueda y Rescate SAR del CBVP para llevar a cabo una evacuación aeromédica. La misión no se pudo cumplir porque la pista de aterrizaje de Fuerte Olimpo es de tierra y carece por completo de iluminación.

Esta circunstancia obligó a posponer para la madrugada del sábado la salida del avión. Los médicos de Fuerte Olimpo comunicaron a los familiares que debían prepararse para lo peor dada la carencia de terapia intensiva neotal en la capital del Alto Paraguay.

La ciudadanía olimpeña permaneció en vigilia, expectante de la salud de la joven de 17 años y su bebé.

El equipo de médicos de la Fuerza Aérea y rescatistas del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay llegó a Fuerte Olimpo alrededor de las 07:30 de la mañana del sábado, luego del control de los signos vitales fue subida al avión con rumbo a Asunción.

[frame align=»right»][/frame]

Nacimiento. E.S.N se encuentra internada en el hospital materno infantil de San Lorenzo, en Calle’i. Los médicos intentaron contar el sangrado, ante la imposibilidad de lograrlo en la noche del sábado tuvo una cesárea de urgencia para salvar la vida de la madre y el niño. La intervención tuvo éxito. El niño, de 34 semanas de gestación, se encuentra en terapia intensiva mientras que la madre se recupera en una sala de observación.

La madre de la joven madre, Juana Lourdes Denis, no ocultó su felicidad por el desenlace de una historia que pudo ser trágica: el Alto Paraguay es la zona más pobre y aislada del país, si no hubiera sido por la eficaz intervención del servicio SAR del CBVP dos vidas habrían engrosado la lista de fallecidos por carencia de recursos médicos en la misma región.

Info y fotos: Roque González