Qué hacer para convertirte en un Bombero Voluntario

Muchas personas día a día nos consultan a través de nuestro e-mail y en nuestra página oficial en facebook acerca de qué deben hacer, cuáles son los requisitos y cuáles son los costos para hacer la Academia y convertirse en un Bombero Voluntario Combatiente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay.

Costo Cero. Las clases dictadas en la Escuela de Capacitación Básica ECB de la Academia Nacional de Bomberos ANB para los Aspirantes a Bombero no tienen costo alguno. El uniforme de la Academia y el Manual sí deberá adquirir el aspirante.

Uniforme:

• Kepicolor negro y en el frente el logo de la Academia Nacional de Bomberos
  • Remera con cuello redondo, de color amarillo, en el frente y en el centro el logo de la Academia de 25 a 30 cm de diámetro, en la parte posterior las siglas CBVP y por debajo ANB – ECB
  • Porta Nombre de tela negra de 10 x 2 cm y bordado en color amarillo el primer apellido y la inicial del primer nombre, seguido y entre paréntesis el grupo sanguíneo sin utilizar las siglas RH. Ejemplo: GONZÁLEZ B. (O+)
  • Pantalón negro, tipo carpintero
  • Cinto negrode cáñamo, con hebilla dorada lisa, o con el escudo del CBVP
  • Botas de cuero, caño corto o largo, de color negro, plantillas y punteras de acero

Lugar.  Para Asunción y alrededores la Academia se realiza en su sede, en dentro del predio del Consejo Nacional de Deportes. Compañías Compañías más lejanas y del interior lo hacen en diferentes lugares, según la necesidad y la disponibilidad.

Inicio. El 1er sábado de febrero (generalmente) inician las actividades de la Escuela de Capacitación Básica ECB, con una charla informativa, evacuación de dudas y la aplicación del test psicotécnico. El 2do sábado de febrero se realiza la prueba física, y la presentación de los documentos requeridos:

• Test Psicotécnico.
  • Certificado médico, el cual debe constar la aprobación medica para actividades físicas. Un Médico Clínico a elección del Postulante a Aspirante a Bombero Voluntario Combatiente debe completar, firmar y sellar la ficha médica para Postulantes a Aspirante a Bombero Voluntario Combatiente. Una vez descargada la ficha, imprimir y completar con un médico clínico. Adjuntar a la ficha médica el electrocardiograma y fotocopia de Cédula o Documento de Identidad.
  • Test físico.

El 3er sábado de febrero inician las clases.

Horarios y Duración. Las clases se desarrollan los días sábados desde las 14:00 a 20:00 y los domingos de 08:00 a 12:00 horas y tiene una duración de 9 meses, siendo el día del juramento la primer quincena de octubre en la celebración del aniversario del CBVP. Las clases son dictadas dentro del predio se la Secretaría Nacional de Deportes, Av. Eusebio Ayala km 4,5. Para Compañías fuera de Asunción y Gran Asunción cada cuartel informará a sus postulantes del lugar donde se desarrollarán las clases.

Inscripciones. Los interesados en convertirse en Bombero Voluntario deben acercarse a la compañía del CBVP más cercana a su domicilio, o donde les gustaría servir, la inscripción se realiza en los cuarteles. En este link encontrarás los números de teléfono de las compañías del CBVP.

Requisitos. En este link encontrarás los requisitos para unirte al CBVP. La presentación de estos documentos es obligatoria y eliminatoria, en caso de no presentarse estos documentos para el 2do sábado de febrero el postulante a aspirante no podrá realizar los test y quedará fuera del programa. Algunos requisitos por los que más se consulta:

• Edad. El postulante a aspirante debe tener entre 18 y 55 años de edad.
  • Salud. Un Médico Clínico a elección del postulante debe completar, firmar y sellar la ficha médica para Postulantes a Aspirante a Bombero Voluntario Combatiente (click aquí para descargar la ficha médica para Postulantes en formato PDF). Una vez descargada la ficha, imprimir y completar con un médico clínico.
  • Ocupación. El postulante a aspirante debe estar trabajando y/o estudiando.
  • Comportamiento. El postulante a aspirante no debe contar con ningún antecedente policial. Presentar dicho documento.

El Primer Paso

Siempre y cuando cumplas los requisitos, el primer paso para convertirte en un Bombero Voluntario Combatiente es acercarte al Cuartel del CBVP más cercano a tu domicilio. Una vez que completes dicho formulario, los datos llegarán a la Compañía en la cual deseas servir y se te estará informando de los detalles del inicio de la próxima promoción de Bomberos Voluntarios Combatientes.

En caso de dudas y/o consultas contactanos.