Personal de la 2da. Compañía Departamental del CBVP en Caaguazú, K142 San Juan Nepomuceno, participó de un curso sobre Fuego, Causas, Control y Manejo que fue dictado por un profesional argentino, especializado en incendio en área rural, que se realizó en la estancia Tapyta donde la Empresa Pomera cuenta con más de 3.000 hectáreas de cultivos de eucaliptos con fines comerciales. Del evento igualmente participaron los bomberos de la mencionada empresa privada que se dedica a la explotación maderera.
El curso fue organizado por el gerente de la Empresa Forestal Pomera, César Domínguez y fue dictado por Roque Giménez, especialista argentino que realizó curso en los Estados Unidos y es asesor principal de la mencionada empresa forestal en prevención de incendio en los cultivos de eucaliptos.
El especialista dio énfasis en el control del fuego en el área forestal y también puso énfasis en el uso de fuego para combatir un incendio, o sea contrafuego, construcción de línea de defensa, corta fuego y especialmente la preparación de un incendio controlado para la eliminación de área de maleza que pone en peligro al cultivo forestal.
La oportunidad igualmente sirvió para que los miembros de la compañía de bomberos voluntarios de San Juan Nepomuceno se interioricen sobre los equipamientos para combatir incendio forestal con que cuenta la empresa Pomera en la Estancia Tapyta. Pomera cuenta con un camión bombero forestal con 8.000 litros de agua, otro tanque con bomba, un remolque con tanque de 12.000 litros del líquido.
El gerente de Pomera César Domínguez señaló que los bomberos especialitas en incendio forestal de la empresa más los equipamientos están disponibles para colaborar con los voluntarios en caso de un incendio rural de gran magnitud.
Igualmente fue establecido que este año se volverá a realizar un ejercicio conjunto con los bomberos voluntarios y de la empresa Pomera en el transcurso de este año que se podría realizar en la misma Estancia Tapyta o en la zona urbana de este distrito y existe la posibilidad de la firma de un convenio para la cooperación. Pomera donará en forma mensual a la compañía de bomberos de San Juan Nepomuceno combustible para los móviles de la institución.
Info y fotos: Antonio Caballero