10 consejos de seguridad para eventos multitudinarios

La clave para la seguridad de un evento multitudinario está no solo en trazar un plan de prevención y acción por parte de los organizadores, sino también en la conciencia de los asistentes.

2941 0
Tamaño: +A -A
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas

La seguridad en un evento multitudinario, ya sea este deportivo, religioso, político o artístico, depende de dos factores: por parte de los organizadores planear estrategias de prevención con planes adecuados para las diferentes situaciones de emergencia y por otra parte la conciencia de prevención de los asistentes.

Considerando la visita del Papa a nuestro país, y que esto representará una gran aglomeración de personas, te dejamos 10 consejos de seguridad para eventos multitudinarios.

10 consejos de seguridad para eventos multitudinarios

1. Comunicados Oficiales

Antes de ir, infórmate acerca de los comunicados oficiales de los organizadores en lo que respecta a prevención, seguridad y emergencias. Sigue los consejos de prevención que se brinden y recuerda los procedimientos para casos de emergencia.

2. Vestimenta y otros

Cuando te prepares para ir al evento, viste ropa cómoda dependiendo de la temporada y revisa los pronósticos meteorológicos para ir preparado en caso de ascenso/descenso de temperatura o lluvias. Elige un calzado cómodo. Lleva contigo agua fresca en botellas de plástico desechable, así como algunos caramelos o barras energéticas en caso de necesitarlas.

3. Indicaciones de Seguridad

Al llegar al lugar presta atención y mantén en mente la información referente a la seguridad: puestos de atención, números de teléfono, procedimientos, etc.

4. Identificación

Si llevas contigo niños o ancianos, no los pierdas de vista. Prepara para ellos una identificación, ya sea tipo brazalete o colgante, esto será de gran ayuda en caso de que los pierdas de vista.

5. Mantener la calma

Ante cualquier situación de emergencia mantén la calma, forma parte de la solución y no del problema. Recuerda las instrucciones de seguridad que han sido dadas, y quédate atento para nuevas instrucciones por los agentes de seguridad oficiales del evento.

10 consejos que te da el #CBVP para eventos multitudinarios como el de #FranciscoEnPy @Pontifex_es Clic para tuitear

6. Extravío de Personas

Si en algún momento te pierdes de tu grupo o pierdes a alguien de tu grupo, notifícalo a los servicios de emergencia dispuestos para este tipo de situaciones.

7. Asistencia Sanitaria

En caso de necesitar asistencia médica sigue el procedimiento indicado por los organizadores del evento.

8. Comunicación

En lo posible no utilices tu celular para enviar fotos o videos personales, esta acción, como consecuencia, ayudará en evitar el colapso de las líneas telefónicas y facilitará así la comunicación con los servicios de emergencia.

9. Conciencia de Prevención

Mantén en todo tiempo tus sentidos alertas en lo que refiere a la prevención. Si notas algún inconveniente, como por ejemplo un obstáculo en alguna de las vías de escape, comunícalo a los encargados de seguridad.

10. Durante la Evacuación

En caso de evacuación, mantén la calma, camina rápido pero sin correr, en caso de que puedas hacerlo ayuda a otras personas a hacer lo mismo.

Sigue estos consejos y las probabilidades de que sufras un accidente se reducirán notablemente.