Cuidar el planeta, 15 consejos

Es de vital importancia comenzar a realizar acciones para cuidar el planeta tierra y hacerlo sustentable, especialmente pensando en nuestros hijos, nietos y en nosotros mismos. Estos 15 consejos son sencillos, prácticos y pueden marcar la diferencia.

28977 0
Tamaño: +A -A
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas

En los últimos 100 años, con los avances en la industrialización, el crecimiento de las ciudades y el uso no controlado de recursos naturales nuestro planeta comienza a resentir las consecuencias. Por eso es de vital importancia, pensando en nuestros hijos, nuestros nietos y en nosotros mismos comenzar a realizar acciones específicas pensando en cuidar el planeta.

El 22 de abril de cada año se recuerda el día de la tierra, pero solo teniendo un día para recordar su importancia no es suficiente, así que te dejamos 15 consejos para cuidar el planeta; sencillos y útiles.

15 consejos para cuidar el planeta.

  1. Ahorrar agua. Sencillamente no uses más agua de la que sea necesaria: mantener cerrada la canilla y reutilizar agua siempre que sea posible es una forma sencilla de comenzar con esta práctica.
  2. Usar menos el vehículo. Siempre que sea posible preferí usar la bicicleta, o caminar.
  3. Ahorrar en energía eléctrica. No solo para reducir tus gastos mensuales, también con esta práctica alargás la vida útil de electrodomésticos y demás objetos eléctricos, lo que reduce desperdicios. Desconectá de la corriente eléctrica los aparatos que no uses, al mantenerlos conectados siguen consumiendo energía, alrededor de 5% de la energía que usan cuando están funcionando.
  4. Reciclar. Comprá productos reciclados, googleá sobre cómo reciclar botellas de vidrio, botellas de plástico y demás elementos que normalmente arrojás al basurero, y seguro vas a encontrar la forma de hacer elementos útiles para usarlos en tu casa.
  5. Disminuir los desperdicios. En lo posible rechazá usar artículos desechables o productos que vienen en recipientes de aluminio o plástico, recordá que el plástico puede tardar entre 100 y 500 años en degradarse.
  6. Comprar de manera inteligente. De manera inteligente para evitar desperdicios y además apoyar a productores nacionales y locales, en este sentido elegí productos que no tuvieron un largo recorrido para llegar hasta el lugar de compra, no solo por favorecer económicamente a la economía local sino también pensando en consumir menos productos que vienen desde lejos (lo que presume un gran consumo de combustible para el traslado). Cuando vayas al súper llevá contigo una bolsa de tela para cargar tus productos.
  7. Evitar detergentes industriales. Hay productos naturales que pueden dar los mismos resultados: googleá sobre el vinagre, sobre el carbonato de sodio y sobre cómo hacer jabón en casa, que son alternativas más amigables con el planeta.
  8. Cuidar los bosques, parques, reservas y áreas verde. No provoques incendios, no quemes basura, no tires basura y no maltrates a los árboles. Apoyá las campañas de manejo forestal sustentable para cuidar el planeta.
  9. Evitar tirar basura a la calle. No solo contaminan el ambiente sino también provocan inundaciones. Tampoco tires aceite por las cañerías, ni baterías, porque son materiales tóxicos para la salud y el agua.
  10. Usá la luz del sol siempre que sea posible.
  11. Evitar goteras. Si tenés grifos con pérdidas no demores mucho en repararlos.
  12. Educar a los pequeños. Enseñá a tus hijos, especialmente con el ejemplo, acerca de la importancia de ahorrar, de no desperdiciar y de cuidar lo que se tiene. También enseñales a respetar el medioambiente, una buena práctica para esto sería plantar juntos un árbol, o alguna planta y que el niño tenga la responsabilidad de cuidar la planta.
  13. Si es posible plantá árboles y otras plantas en tu casa, si no tenés patio entonces invertí en una maceta de buen tamaño para poder tener algún árbol frutal en tu casa.
  14. Usar basura orgánica de abono. Tu basura es al menos 40% orgánica así que si tenés patio en casa podés enterrarla y beneficiar a tu jardín y al medio ambiente reduciendo la cantidad de desechos que van a parar al vertedero. Restos de comida, verduras, cáscaras de huevo, café, frutas, hojas, huesos, carne, comida rancia son solo algunos de los ejemplos de lo que podés enterrar. Este abono está cargado de nutrientes que pueden beneficiar de manear natural a las plantas. La descomposición de lo que se entierra se hace de manera natural por microogranismos del suelo y no producen malos olores en el proceso. Una recomendación rápida: hacé el pozo, echá los desechos orgánicos, compactalos y en lo posible que quede un espacio de 15 cm desde los desechos compactados y la superficie.
  15. Cambiar lámparas. Cambiá las lámparas (o focos) de tu casa y oficina por unas de bajo consumo, al menos las que más utilizás. Las lámparas de bajo consumo se calientan menos, consumen menos energía, alumbran igual y duran más.

Estos 15 consejos para cuidar el planeta son sencillos y muy fáciles de aplicar, y si es que todos ponemos de nuestra parte el planeta tierra nos lo agradecerá.

Compartí esta información con tus amigos compartiendo la url de este artículo en tu Facebook o a través de WhatsApp.

Foto: freepik.com